sábado, 26 de noviembre de 2011

PREVENIR EN OTRA ONDA.....un programa diferente

He querido poner aqui este programa tan singular ,que trabaja la prevención de drogas en jóvenes.El programa trabaja a través de la música ,de las letras y de los mensajes de las canciones  que escuchan los jóvenes y cómo muchas veces la información que reciben de éstas  son contradictorios.Así ,a través del analisis de esta música que escuchan y captando su atención, se intenta prevenir un consumo de drogas,trabajando y analizando las ideas mas importantes con ellos.

Esta es una pequeña referencia al objetivo del programa .Dejo aquí el enlace donde podeis leer el desarrollo completo del mismo.

"Se trata, pues, de utilizar la música para tratar de afrontar retos clásicos en materia de prevención de drogas con los jóvenes, cómo motivarles, desarrollar programas interactivos que cuenten con su participación, transmitirles información verídica y significativa, hablar de las consecuencias del uso y del abuso, de las motivaciones, de las estrategias de resistencia a la oferta, utilizando un lenguaje tan potente, significativo y motivador para los jóvenes como la música que escuchan o los mensajes que transmiten algunos de sus ídolos: los grupos y cantantes de música.En general se construía en las letras musicales, una imagen que abogaba por el consumo recreativo, presentando las drogas como algo divertido. Eran pocos los casos en los que se hablaba de los efectos a medio y largo plazo que estas sustancias provocan en la salud y el bienestar de los que las utilizan.(...)
Por todo esto, el proyecto “Música y prevención de drogas: Prevenir en otra onda”, se plantea como un cauce para aplicar la música a la prevención con jóvenes, como instrumento de trabajo y comunicación. La música como instrumento altamente eficaz para establecer una comunicación fiable con los jóvenes, aún por explorar y explotar(...)
Partiendo de la música, interesándonos por lo que les gusta, nos acercamos a cada uno de los jóvenes y su pluralidad con sus mismos recursos de expresión, facilitando que una vez dentro de esta dinámica, sean ellos por sus propios medios los que descubran los mensajes, criben las ideas y tomen sus propias decisiones. Todo ello, contando con que poseen información significativa, cercana y relevante."

jueves, 24 de noviembre de 2011

MUSICOTERAPIA EN EL CAMPO DE LA PSIQUIATRÍA

Hoy he encontrado esta página sobre terapia ocupacioal ,en la que este artículo de Iratxe Pérez Elizalde (terapeuta ocupacional y musicoterapeuta)  me ha llamado mucho al atención.Expone los ámbitos de la musicoterapia con pacientes con problemas psiquiátricos.No podemos olvidar que muchos drogodependientes presentan  el componente añadido de tener una enfermedad mental : lo que se denomina patología dual.Por lo tanto me parece muy interesante abarcar también el tema de la musicoterapia en este tipo de pacientes ,como ayuda tanto a la propia droogadicció como a esta otra enfermedad.

Dejo aquí unas lineas de este artículo y adjunto la dirección ,para que ,si os interesa ,podais leer el resto.

   "Tan profundo es el efecto de la música sobre las emociones humanas y tan impresionantes los aparentes cambios que algunas veces produce en la personalidad, que uno no se sorprende al encontrar en la historia de la psicología y de la psicoterapia una cantidad considerable de estudios referentes al uso de la música en psiquiatría. Probablemente los primeros intentos se llevaron a cabo en el "Walter Reed Hospital" durante la Segunda Guerra Mundial debido al gran numero de pacientes que necesitaban tratamiento psiquiátrico. Afortunadamente, las primeras investigaciones con sentido pragmático fueron desarrolladas por un equipo permanente, organizado por una de sus participantes, Miss Papere, quien creó la "Music Research Foundation" (Catell y Saunders, 1954)"

http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Musicoterapia_utilizacion_actividades_musicales_psiquiatria.shtml

domingo, 20 de noviembre de 2011

UN BONITO PROYECTO..

Este vídeo es una presentación de un proyecto de la agrupación Sociocultural La Máquina y financiado por el Ministerio del interior de Chile ,a través de CONACE.Actualmente Conace se llama SENDA y coordina y promueve programas en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Me ha parecido un proyecto realmente bonito y quería compartirlo a través del blog.

ACTIVIDADES MUSICOTERAPÉUTICAS PARA EXPERIMENTAR Y CONOCER LA MUSICOTERAPIA

Hoy voy a exponer aquí cuatro tipos de actividades musicoterapeúticas,que me han parecido muy interesantes.Aunque de las cuatro ,una es la que se centra específicamente en el ámbito de las drogodependencias, las otras  tres  pueden ,y en mi opinión deben, ser también realizadas con personas drogodependientes.


  • ACTIVIDADES MUSICOTERAPÉUTICAS PARA EXPERIMENTAR Y CONOCER LAS MUSICOTERAPIA.

Objetivo: Primer contacto con la musicoterapia mediante diferentes instrumentos y actividades para experimentar el efecto de la música en nuestro cuerpo.
Materiales: una sala amplia, una cadena de música, gomas elásticas, instrumentos musicales,
CDs, folios, pinturas, arcilla.
Ejercicios:

a) Realizar la Ficha de Identidad sonora, se le dan unas pautas y ellos van escribiendo las respuestas. Es muy importante hacer este ejercicio porque así sabemos qué música le gusta al paciente y podremos realizar sesiones que verdaderamente ayuden.
• De donde soy
• Música de mis padres
• Infancia de 0-12 años: canciones de cuna, del colegio, de dibujos, excursiones...
• Sonidos de la infancia
• Adolescencia. Música que te gusta
• Sonidos que te gustan ahora
• Sonidos que no te gustan ahora
• Música de ahora que te gusta
• Música de ahora que no te guste

b) Exploración del aula. Dentro del propio aula hay muchos objetos que emiten sonidos, el paciente (o los pacientes) deben descubrir la cantidad de sonidos que están dormidos en la sala, por ejemplo: golpear la mesa, abrir la ventana, mover una caja… el paciente ha de identificarse con uno y presentarse por medio de él. El terapeuta también debe realizar la actividad para poder luego, después de la presentación, establecer comunicación no verbal mediante el objeto que les identifica.

c) Expresarse con la música. Se van a escuchar diferentes melodías, una de ritmo tranquilo, otra con ritmo rápido y la última con muchos cambios de ritmo. El paciente debe dibujar, con pintura de dedos, lo que le sugiere la música.
Esta actividad ha de ser por parejas, se tapan los ojos de los pacientes y se les sienta uno enfrente de otro, en el medio hay un bloque de arcilla. Mientras se oye la música ellos deben, sin mirar y sin hablar, realizar algo en común.

d) La mitad del grupo entra en la sala y elige un instrumento y su movimiento. Entra el resto del grupo y coge cada uno un instrumento. Cada vez que uno de ellos haga sonar el instrumento que han elegido, el otro compañero reconocerá su timbre y comenzará a realizar el movimiento. Luego se intercambian los papeles.

e) Se traza un laberinto con cinta adhesiva en el suelo, en cada cruce colocamos un instrumento metalófono de láminas sueltas (cajas sonoras). Un paciente es el metalófono y maneja  DO, Re, Mi, Fa, Sol y otros de despistes, si el camino es correcto tocará las notas anteriores, los demás son falsos. La persona va avanzando por él, cuando el paciente toca una nota, el otro debe repetirlo y para ello puede probar.

f) Espacio personal: con gomas haces tu camino y luego se lo das a conocer a otras personas.
Lo primero que tienes que hacer es buscar tu espacio personal, luego debes conocer más caminos que el tuyo. Durante toda la actividad está sonando una música, este ejercicio termina, cuando el paciente lo desea.

g) Trabajar con pelotas: por parejas te tienes que sincronizar con ella y al ritmo de la música pasar la pelota. En grupo vamos andando y lanzamos la pelota a quien mire.

h) Improvisación vocal: apagamos las luces e intentamos hablar en chino expresando también diferentes emociones (enfadado, alegre, triste...), luego exploramos nuestra voz.

i) Jugamos al escondite: este juego se realiza por parejas, uno de los dos elige un instrumento, que debe ser diferente a los demás, deben de memorizar el timbre que tiene para que cuando estén escondidos y hagan sonar el instrumento ir a su encuentro. La persona de la pareja que no tenga instrumento sale del aula, mientras que los que quedan dentro han de esconderse para que no les encuentren. Con los ojos cerrados entran en el aula. El musicoterapeuta debe de ir coordinando la intervención de los instrumentos. Cuando suena el instrumento de tu pareja debes de ir en su busca hasta que le encuentres.

j) Creatividad: el grupo escucha una canción elegida por el terapeuta, después se dividen por grupos y tienen un tiempo limitado para ponerse de acuerdo en cómo van a representar mímicamente esa melodía. Después se les muestra al grupo.

k) Mover las diferentes partes del cuerpo siguiendo la música

l) Seguir el ritmo tomando posiciones en el espacio, a través del desplazamiento rítmico o movimientos al compás de una música dada.

m) Seguir con percusiones o movimientos el ritmo intrínseco de las palabras, frases, versos, rimas, refranes, retahílas, canciones infantiles.



  • PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
Tipo de Musicoterapia: Receptiva
Con esta práctica queremos que los pacientes comprendan el valor de la vida, y que cuando existan problemas la solución son las personas que nos rodean, que refugiarse en las drogas no es la mejor respuesta a las dificultades .

- Ubícate de la manera más cómoda en tu asiento
- Escuchemos la canción “Vive la vida”
- Ahora, cierra los ojos y mientras escuchas una canción instrumental suave, pon a flote tu imaginación y piensa en las imágenes en tu cerebro mientras te relato lo siguiente:

Recuerda como fue el día de ayer en tu vida, un día ordinario tal vez, te levantaste, te preparaste para ir a trabajo ,a clase.., piensa en las personas a  quienes saludaste en casa, en las personas con quienes te encontraste mientras te dirigías al trabajo ,al colegio, y en quienes compartiste tu jornada el día de ayer. Ahora, la jornada terminó, recuerda como regresaste a casa quien se alegró al saber que ya llegaste, con quien almorzaste, en fin, recuerda como fue tu tarde, que hiciste el día de ayer, como fue tu vida hasta que llegó la hora de acostarse te despediste de las personas con quien vives con un hasta mañana pensando que todo será normal.
Ahora imagina, es la media noche algo está cambiando, de pronto sientes un dolor extraño a la altura de tu corazón, cada vez te duele más y más intentas gritar para  pedir ayuda pero no puedes sientes que te falta el aire y no puedes más.  
Es la hora de levantarse, tu familiar acude a tu cuarto para decirte que es hora de despertar para ir al trabajo o a clase.., de pronto se da cuenta de lo sucedido y empieza a llorar, a gritar desesperadamente, a avisar a todos de  lo que ha pasado. Todos se despiertan y acuden a mirarte, no pueden creer lo que ha sucedido, si ayer todo estaba  bien,  te veías tan lleno de vida. Mírate ahora como lloran tu partida, como te ponen en una caja, como vienen tantas personas algunas llorando desconsoladamente a ver lo sucedido, mira como te llevan al cementerio como caminan y lloran por tu partida, como cavan tu tumba como te colocan ahí y como no pueden entender lo sucedido.
Ahora, despierta…
Piensa en lo que acabas de imaginar, descansa y reflexiona.

- Busquemos criterios y experiencias sobre lo que acabamos de experimentar
- Demos conclusiones y recomendaciones de lo que experimentamos.


  • PARA LIBERAR TENSIONES EMOCIONALES
Tipo de Musicoterapia: Biomúsica
Con esta práctica queremos que te relajes y te desestreses y liberes tu mente de las preocupaciones.

- Ponte cómodo
- Pon incienso
- Cierra los ojos y mientras escuchas una música instrumental suave imagina lo siguiente:

Piensa que caminas por donde admiras un paisaje hermoso, verdes praderas, árboles hermosos, lindas aves, un río de agua cristalina, y caminas admirando tan bello lugar.

 - Ahora toma tu lápiz, sin abrir tus ojos y en tu hoja de papel mueve tu mano y dibuja lo que tú quieras…
 - Ahora sigue sin abrir los ojos y escribe en tu dibujo tu nombre o como te gusta que te llamen.
 - Abre tus ojos y mira y valora tu obra de arte.
 - Emitamos criterios sobre lo experimentado
 - Demos conclusiones y recomendaciones de lo que experimentamos.


  • PARA ENFRENTAR PROBLEMAS PSICOLÓGICOS, ESTRÉS DEPRESIÓN Y CANSANCIO MENTAL

Tipo de Musicoterapia: Activa.
Con esta técnica queremos que te liberes de las tensiones emocionales mediante la respuesta a estímulos sonoros y con el movimiento.

 - Cierra los ojos
 - Interioriza la Música Instrumental que escucharás.
 - Levántate lentamente al ritmo de la Música
 - Camina con los ojos cerrados al son de la música
 - Realiza movimientos con tus extremidades acordes a la música.
 - Une tus manos con otra persona y realicen movimientos iguales.
 - Mediante movimientos liberamos tensiones musculares.