jueves, 17 de noviembre de 2011

EFECTOS Y PROPIEDADES DE LA MÚSICA



EFECTOS BIOQUÍMICOS
.- La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, positiva o negativamente, de acuerdo con el tipo de música escuchado (MILLER, 1976).
.- “La música sedante puede estimular la liberación de hormonas, tales como las
endorfinas, las cuales a su vez actúan sobre receptores específicos del cerebro y
sobre neuro-transmisores lo cual puede llevar a aliviar el dolor” (CLYNES, 1982;
GOLSTEIN, 1980).

PRESIÓN SANGUÍNEA
.- La música afecta a la presión sanguínea, a la velocidad de la sangre y al fenómeno eléctrico del músculo cardíaco (BINET y COURTIER, 1895; DOGIEL, 1880; FOSTER y GAMBLE, 1906; HYDE, 1927).


RITMO CARDÍACO Y PULSO
HODGES, (1980) recoge las conclusiones de diversos autores:
- Una música estimulante tiende a incrementar el ritmo cardiaco y el pulso, mientras que una música sedante tiende a disminuirlo (COLEMAN, 1920; DARNER, 1966;
DEJONG, VAN MOURIK y SCHELLEKENS, 1973; LANDRETH y LANDRETH, 1974).
- Cualquier tipo de música, sedante o estimulante, tiende a aumentar el ritmo cardíaco y el pulso (BINET y COURTIER, 1895; ELLIS y BRIGHOUSE, 1952; SHATIN, 1957; WASCHO, 1948; WELD, 1912).
- Música sedante y estimulante pueden causar cambios, pero estos cambios no son predecibles. (BIERBAUM, 1958; SEARS, 1954).
- La aceleración del ritmo cardíaco está altamente relacionado con la altura tonal,
con el aumento de la complejidad de los elementos musicales de la composición y con
el tempo. (EDWARDS, EAGLE, PENNEBAKER y TUNKS, 1991).
- El retardo en el ritmo cardíaco y en el pulso está relacionado con la resolución
musical del conflicto (en la composición musical), con un tempo lento, con las
cadencias finales, con la textura de acordes sostenidos y con movimientos armónicos
lentos.
- El ritmo cardíaco y el pulso se aceleran con el aumento de sonido y decrecen con
la lentificación del tempo.
- La lentificación del ritmo cardíaco ocurre con la disminución del sonido y la lentificación del tempo musical.

RESPIRACIÓN
HODGES (1980) los resume así :
- Una música estimulante tiende a aumentar la respiración. Una música sedante tiende, en cambio, a lentificarla (ELLIS y BRIGHOUSE, 1952; FOSTER y amble, 1906; kneutgen, 1974; wilson Y aiken, 1977).
- Una música alegre tiende a acelerar la respiración (DE JONG, 1973; POOLE, GOETYNGER y ROUSEY, 1966; RIES, 1969).


RESPUESTA GALVÁNICA DE LA PIEL
1.- Una música estimulante o sedante causa efectos muy diversos (MICHEL, 1952 ;
SHRIFT, 1955; WEIDENFELLER y ZIMNY, 1962 ; ZIMNY y WEINDERFELLER, 1963).
2.- La tonalidad, la melodía y el ritmo afectan a la respuesta galvánica de la piel (DEJONG y otros, 1973; HENKIN, 1975; WILSON y AIKEN, 1977).

Nivel de conductancia de la piel
EDWARDS, PENNEBAKER y TUNKS, 1991, encontraron lo siguiente:
1.- El nivel de conductancia de la piel puede llegar a acostumbrarse tanto a la música como al ruido.
2.- La interrupción o la aceleración del nivel de conductancia de la piel está marcadamente relacionado con el tempo, la altura tonal y con el aumento de complejidad de la composición musical.
3.- La habituación del nivel de conductancia de la piel puede interrumpirse con el
aumento de la altura tonal y con la aceleración del tempo.
4.- La disminución del nivel de conductancia de la piel se relaciona con la resolución musical del conflicto expresado mediante un tempo lento, cadencias finales, la textura de acordes sostenidos y movimientos armónicos lentos.


RESPUESTAS MUSCULARES Y MOTÓRICAS
1.- Reflejo pupilar a la luz:
-”El hecho de escuhar música – en el puro sentido fisiológico del término- equivale a
exponerse a una multitud de estímulos sensoriales, cada uno de los cuales puede ser
considerado como capaz de activar el fenómeno de restitución psicosensorial” (O.
LOWENSTEIN, 1933).
- Una música estimulante puede provocar el reflejo pupilar a la luz. (SLAUGHTER, 1956).
2.- Movimientos peristálticos del estómago:
- Una música sedante puede provocar fuertes contracciones peristálgicas en el estómago. (SEARS, 1954).
- Sesiones de musicoterapia utilizando el canto gregoriano produjeron un 60% de
procesos curativos en pacientes con dispepsia y un 20% de curaciones en 34 pacientes con úlcera duodenal (TRENTI, 1980).
3.- Desórdenes gástricos psicosomáticos:
- Una música sedante puede ser de gran ayudar en patologías digestivas (SUGARMAN, 1954).
- Una música muy excitante puede producir espasmos gástricos e incluso, indigestión.
(CIRILE, 1954).
4.- Aumento de la actividad muscular:
- La música estimulante incrementa la actividad muscular. (SEARS, 1960, 1958; STEVENS, 1971; BRICKMAN, 1950; GASTON, 1951; ABELES, 1980, revisó los estudios precedentes.
- La música sedante posee efectos relajantes en personas normales y en personas
enfermas, en general.
- Una música sedante posee efectos relajantes en niños paralíticos cerebrales atetósicos. (SCHNEIDER, 1968).
- Una música estimulante puede tener efectos relajantes para niños paralíticos cerebrales espásticos (SCHNEIDER, 1968).
- Una música sedante que guste a los niños autistas, les mueve a la acción física y a
abandonar su aislamiento (POCH, 1971).
- Los pacientes esquizofrénicos aumentan su actividad física con el ritmo de tambores. (REARDON y BELL, 1971).
- Los ataques epilépticos pueden sobrevenir con música marcadamente rítmica o con
música a alto volumen ( REESE, 1959).
- Los movimientos mecánicos de los dedos al escuchar música de personas normales
difieren de acuerdo con el tipo de emoción que la música sugiere (alegría, tristeza,
nostalgia, rabia…) (CLYNES, 1978).
- La música de rock, hace disminuir la producción en las fábricas, mientras que la
música melódica aumenta la producción (DIAMOND).
5.- Resistencia al dolor :
- La música puede ser efectiva para aumentar el nivel de resistencia al dolor (JACOBSEN, 1956; MELZAK, WEISZ y PRAGUE, 1963; UNKEFER, 1952; FEIJOO y VINARD, 1978; LAVINE, 1976; GABAI, 1972).
- La música puede ayudar muy efectivamente en la rehabilitación del dolor (WOLFE,
D.E., 1978).


RESPUESTAS CEREBRALES
- Según CAMPBELL (1986): “La música posee un modo desconocido todavía de actuar para activar las neuronas que actúan en la relajación de la tensión muscular, en la variación del pulso y en la evocación de recuerdos lejanos, los cuales están
directamente relacionados con el número de neuronas activadas en la experiencia.
Esto puede ser medido ahora inyectando en el cerebro un líquido radioactivo
cuya presencia se puede detectar cuando las neuronas cerebrales se activan por el
recuerdo”.
- Las ondas Alfa se producen frecuentemente en estado de quietud y relajación. La música puede inducir este estado y puede ser activado un tipo de ensoñación creativa.
- Las ondas Teta pueden observarse en estados de alta creatividad y en la audición
musical.
- Según la teoría de SPERRY (investigaciones realizadas desde 1960 a 1970), el hemisferio cerebral derecho ” es claramente superior al hemisferio cerebral izquierdo en muchos aspectos, especialmente en cuanto concierne a la capacidad para el pensamiento concreto, conciencia espacial y comprensión de relaciones complejas” (CAMPBELL, (a), 1986).
El hemisferio derecho es también superior en la interpretación de impresiones auditivas, en la discriminación de voces, en la entonación y en experiencias musicales.


EFECTOS PSICOLÓGICOS
- La música puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar cualquier tipo de emoción.
- Puede provocar la expresión de uno mismo.
- Puede ayudar a desarrollar la capacidad de atención sostenida.
- Puede iniciar a los niños a la reflexión.
- Puede estimular la imaginación.
- Puede ayudar a desarrollar la memoria.
- Puede ayudar a desarrollar la creatividad.
- Puede ayudar al niño a transformar su tipo de pensamiento pre-lógico en lógico
preservando su creatividad.
- La música puede ser una fuente de placer semejante al juego debido a la constante
variación de los sonidos musicales.
- Puede ayudar a desarrollar el sentido del orden y del análisis.
- El contrapunto ayuda a desarrollar la inteligencia porque fuerza a seguir diversos razonamientos a la vez, las voces o melodías de la composición musical (A. MICHEL,
1951).
- La música facilita el proceso de aprendizaje porque activa un enorme número de neuronas (CAMPBELL, 1986).


EFECTOS SOCIALES
- La música constituye un fenómeno sociológico de nuestro tiempo muy importante.
- Es un agente de socialización.
- Ayuda a provocar la expresión del grupo.
- Ayuda a provocar la cohesión del grupo.
- La música es el arte que mejor ayuda a provocar y expresar estados emocionales independientemente de todo individualismo.


EFECTOS ESPIRITUALES
- La música ha sido utilizada en la liturgia de todas las religiones desde siempre porque puede sugerir sentimientos sobrenaturales y espirituales que ayudan al ser
humano como medio de sobreponerse al vacío, a la soledad, al miedo, al infortunio…
O le ayuda a encontrar sentido a su vida, a sugerirle realidades espirituales, a ponerse en contacto con la divinidad.
- La teoría de “Distancia psíquica” de E. BULLOUGT (1912), trata de explicar por qué
la música puede sugerir el sentido de lo espiritual. Según esta teoría, se precisa de
cierto tiempo para que sea posible expresar musicalmente, bajo forma de arte, una
fuerte emoción. Según él, los sentidos visual y acústico precisan de distancia entre
el estímulo y su receptor más que los demás sentidos. Ello es verdad, además, en Literatura.

R. TAGORE (1942) lo expresa así:
“Para dar el color justo a la poesía, el mejor pincel es la memoria. La proximidad inmediata del sujeto tiene algo imperativo que no deja la imaginación bastante libre. No sólo para la obra poética, sino también para cualquier obra de arte, el artista necesita cierta distancia para contemplar su objeto”. Este distanciamiento puede referirse, también, a la cualidad catártica que posee el arte de purifica, filtrar, espiritualizar los estados emocionales que se propone expresar.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA EDUCACIÓN MUSICAL Y LA MUSICOTERAPIA

Con frecuencia  muchas personas hablan de educación musical para referirse a la musicoterapia y viceversa, conceptos muy diferentes ya que el primero se refiere a la enseñanza de la música y en el segundo la música se utiliza como tratamiento, pero ambos tienen distintas connotaciones. 

Añado un artículo que nos puede ayudar a ver estas diferencias y semejanzas entre ambas disciplinas: 

" Uno de los grandes problemas a la hora de conceptuar el termino musicoterapia es su confusión con la educación musical, un hecho que lleva a pensar erróneamente que el profesor de música es un musicoterapeuta. Algunos autores como Tony Wigran denuncian una mala interpretación de la musicoterapia como una forma de enseñanza musical en relación con el contexto educativo. Sin embargo, otros autores como Kenneth Bruscia afirman que existe un área de practica educativa en la musicoterapia, esta ambigüedad para establecer los límites entre educación musical y musicoterapia provoca una reacción de la rama clínica medica mas ortodoxa de la musicoterapia, que en muchos casos niega la relación entre educación musical y musicoterapia. Hay 8 diferencias: 1. En educación musical la música se usa como un fin en sí mismo (enseñamos a tocar un instrumento) pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios. 2. En educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en un currículo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo. 3. En educación musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el currículo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinámicos y se van creando alo largo del proceso. 4. Los objetivos en educación musical son generalistas y universales con poca diferenciación pero en musicoterapia los objetivos son individuales y particulares. 5. Las actividades en educación musical se diseñan para mejorar la calidad de las ejecuciones, pero en musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones. 6. En educación musical no se consideran evaluaciones iniciales y previas, sino que se evalúa linealmente a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa. 7. En educación musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es un terapeuta. 8. En educación musical la relación se establece entre profesor y alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje. En músico terapia, la relación se establece entre musicoterapeuta y clientes, creando una alianza terapéutica de ayuda, es decir, los contenidos residen en el propio cliente. Similitudes entre la educación musical y la musicoterapia [editar]Ambas usan la música como elemento de trabajo fundamental. Ambas usan la música como lenguaje y medio de comunicación. Ambas establecen una relación interpersonal entre el educador o musicoterapeuta y el alumnado/cliente. Ambas proponen unos objetivos a cumplir. Ambas usan un proceso sistemático, es decir, tienen intencionalidad, organización y regularidad. Ambas proponen ejecuciones musicales."

domingo, 13 de noviembre de 2011

lo que experimento...


Mi  interés por la musicoterapia nace de mi propia experiencia. Soy una apasionada de la música y tengo una guitarra que me acompaña desde hace ya unos cuantos años. Con ella, y a través de ella, he podido comprobar cómo, muchos de los estados anímicos por los que he pasado ,he logrado canalizarlos y  asimilarlos mejor. He logrado expresar cosas a través de ella, que con palabras me era muy difícil expresar. He logrado sentir paz, armonía ,calma y sosiego ; he logrado también frenar mi mente en muchas ocasiones y dejar paso sólo a lo que mi corazón sentía. He frenado el tiempo zambulléndome en sus ritmos  y  he atravesado espacios cerrando los ojos y tocando. Cuando he tocado junto a más personas , he podido sentirme parte de un todo ,un todo integrado por personas ,cada una de ellas con su ritmo ,melodía y sentimiento particular. Formar un todo con la suma de cada uno, dejar de ser egoísta y centrar una parte de cada uno de mis sentidos en los demás, para así poder crear ese todo armónico.
Centrar  estas habilidades, emociones y sentimientos me parece realmente interesante cuando hablamos de drogodependencias. Porque aunque la drogodependencia es una enfermedad, es de esas enfermedades que el ser humano contrae a partir de ciertas carencias ,emociones , sentimientos o situaciones  mal canalizadas ,que al final le llevan a evadirse con lo más cercano y rápido que tiene a mano.
Crear música , compartirla con otros ….requiere concentración ,equilibrio ,armonía interior. Requiere confianza en uno mismo , prudencia y valentía ,respeto por el otro y humildad para con uno mismo. Requiere dar lo que sabes a los demás ,confiar en los demás; para a partir de ahí ,poder construir  algo nuevo en conjunto. Valores y habilidades , que pienso claves para recuperar el espíritu y la fortaleza humana ,algo básico  para las personas que un día se sumergen en esta enfermedad tan terrible y pierden toda noción de dignidad ,dejando de quererse a ellos mismos  y a los que le rodean.