domingo, 13 de noviembre de 2011

lo que experimento...


Mi  interés por la musicoterapia nace de mi propia experiencia. Soy una apasionada de la música y tengo una guitarra que me acompaña desde hace ya unos cuantos años. Con ella, y a través de ella, he podido comprobar cómo, muchos de los estados anímicos por los que he pasado ,he logrado canalizarlos y  asimilarlos mejor. He logrado expresar cosas a través de ella, que con palabras me era muy difícil expresar. He logrado sentir paz, armonía ,calma y sosiego ; he logrado también frenar mi mente en muchas ocasiones y dejar paso sólo a lo que mi corazón sentía. He frenado el tiempo zambulléndome en sus ritmos  y  he atravesado espacios cerrando los ojos y tocando. Cuando he tocado junto a más personas , he podido sentirme parte de un todo ,un todo integrado por personas ,cada una de ellas con su ritmo ,melodía y sentimiento particular. Formar un todo con la suma de cada uno, dejar de ser egoísta y centrar una parte de cada uno de mis sentidos en los demás, para así poder crear ese todo armónico.
Centrar  estas habilidades, emociones y sentimientos me parece realmente interesante cuando hablamos de drogodependencias. Porque aunque la drogodependencia es una enfermedad, es de esas enfermedades que el ser humano contrae a partir de ciertas carencias ,emociones , sentimientos o situaciones  mal canalizadas ,que al final le llevan a evadirse con lo más cercano y rápido que tiene a mano.
Crear música , compartirla con otros ….requiere concentración ,equilibrio ,armonía interior. Requiere confianza en uno mismo , prudencia y valentía ,respeto por el otro y humildad para con uno mismo. Requiere dar lo que sabes a los demás ,confiar en los demás; para a partir de ahí ,poder construir  algo nuevo en conjunto. Valores y habilidades , que pienso claves para recuperar el espíritu y la fortaleza humana ,algo básico  para las personas que un día se sumergen en esta enfermedad tan terrible y pierden toda noción de dignidad ,dejando de quererse a ellos mismos  y a los que le rodean.

3 comentarios:

  1. Hola Alicia, me gusta el blog, útil, claro, sencillo y bien estructurado. Estoy seguro de que valdrá de apoyo a muchas personas.

    Nacho Cel

    ResponderEliminar
  2. hola alicita, me ha encantado esto que has escrito, ha mi tambien me ayudas con tu guitarra, y cuando tocamos juntos, es justo lo que dices, lo explicas muy bien.
    un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, me gusta mucho tu blog. En mi familia, que es muy amplia, casi todos tocan algún instrumento y cantan, lo que hace nuestras reuniones muy animadas, siempre he creído que la música es muy importante, pero al ver tu blog me he dado cuenta de su gran dimensión.
    Un saludo compañera... la verdad es que con imaginación el infinito es el límite...

    ResponderEliminar