EFECTOS
BIOQUÍMICOS
.- La música actúa sobre la bioquímica de
nuestro organismo, positiva o negativamente, de acuerdo con el tipo de música
escuchado (MILLER, 1976).
.- “La música sedante puede estimular la
liberación de hormonas, tales como las
endorfinas, las cuales a su vez actúan sobre
receptores específicos del cerebro y
sobre neuro-transmisores lo cual puede llevar
a aliviar el dolor” (CLYNES, 1982;
GOLSTEIN, 1980).
PRESIÓN
SANGUÍNEA
.- La música afecta a la presión sanguínea, a
la velocidad de la sangre y al fenómeno eléctrico del músculo cardíaco (BINET y
COURTIER, 1895; DOGIEL, 1880; FOSTER y GAMBLE, 1906; HYDE,
1927).
RITMO
CARDÍACO Y
PULSO
HODGES, (1980) recoge las conclusiones de
diversos autores:
- Una música estimulante tiende a
incrementar el ritmo cardiaco y el pulso, mientras que una música sedante tiende
a disminuirlo (COLEMAN, 1920; DARNER, 1966;
DEJONG, VAN MOURIK y SCHELLEKENS, 1973;
LANDRETH y LANDRETH, 1974).
- Cualquier tipo de música, sedante o
estimulante, tiende a aumentar el ritmo cardíaco y el pulso (BINET y COURTIER,
1895; ELLIS y BRIGHOUSE, 1952; SHATIN, 1957; WASCHO, 1948; WELD,
1912).
- Música sedante y estimulante pueden causar
cambios, pero estos cambios no son predecibles. (BIERBAUM, 1958; SEARS,
1954).
- La aceleración del ritmo cardíaco está
altamente relacionado con la altura tonal,
con el aumento de la complejidad de los
elementos musicales de la composición y con
el tempo. (EDWARDS, EAGLE, PENNEBAKER y TUNKS,
1991).
- El retardo en el ritmo cardíaco y en el
pulso está relacionado con la resolución
musical del conflicto (en la composición
musical), con un tempo lento, con las
cadencias finales, con la textura de acordes
sostenidos y con movimientos armónicos
lentos.
- El ritmo cardíaco y el pulso se aceleran con
el aumento de sonido y decrecen con
la lentificación del tempo.
- La lentificación del ritmo cardíaco ocurre
con la disminución del sonido y la lentificación del tempo musical.
RESPIRACIÓN
HODGES (1980) los resume así :
- Una música estimulante tiende a aumentar
la respiración. Una música sedante tiende, en cambio, a lentificarla (ELLIS y
BRIGHOUSE, 1952; FOSTER y amble, 1906; kneutgen, 1974; wilson Y aiken,
1977).
- Una música alegre tiende a acelerar la
respiración (DE JONG, 1973; POOLE, GOETYNGER y ROUSEY, 1966; RIES,
1969).
RESPUESTA GALVÁNICA DE LA
PIEL
1.- Una música estimulante o sedante causa
efectos muy diversos (MICHEL, 1952 ;
SHRIFT, 1955; WEIDENFELLER y ZIMNY, 1962 ;
ZIMNY y WEINDERFELLER, 1963).
2.- La tonalidad, la melodía y el ritmo
afectan a la respuesta galvánica de la piel (DEJONG y otros, 1973; HENKIN, 1975;
WILSON y AIKEN, 1977).
Nivel de conductancia de la piel
EDWARDS, PENNEBAKER y TUNKS, 1991, encontraron
lo siguiente:
1.- El nivel de conductancia de la piel puede
llegar a acostumbrarse tanto a la música como al ruido.
2.- La interrupción o la aceleración del nivel
de conductancia de la piel está marcadamente relacionado con el tempo, la altura
tonal y con el aumento de complejidad de la composición musical.
3.- La habituación del nivel de conductancia
de la piel puede interrumpirse con el
aumento de la altura tonal y con la
aceleración del tempo.
4.- La disminución del nivel de conductancia
de la piel se relaciona con la resolución musical del conflicto expresado
mediante un tempo lento, cadencias finales, la textura de acordes sostenidos y
movimientos armónicos lentos.
RESPUESTAS
MUSCULARES Y
MOTÓRICAS
1.- Reflejo pupilar a la
luz:
-”El hecho de escuhar música – en el puro
sentido fisiológico del término- equivale a
exponerse a una multitud de estímulos
sensoriales, cada uno de los cuales puede ser
considerado como capaz de activar el fenómeno
de restitución psicosensorial” (O.
LOWENSTEIN, 1933).
- Una música estimulante puede provocar el
reflejo pupilar a la luz. (SLAUGHTER, 1956).
2.- Movimientos peristálticos del
estómago:
- Una música sedante puede provocar fuertes
contracciones peristálgicas en el estómago. (SEARS, 1954).
- Sesiones de musicoterapia utilizando el
canto gregoriano produjeron un 60% de
procesos curativos en pacientes con dispepsia
y un 20% de curaciones en 34 pacientes con úlcera duodenal (TRENTI,
1980).
3.- Desórdenes gástricos
psicosomáticos:
- Una música sedante puede ser de gran ayudar
en patologías digestivas (SUGARMAN, 1954).
- Una música muy excitante puede producir
espasmos gástricos e incluso, indigestión.
(CIRILE, 1954).
4.- Aumento de la actividad
muscular:
- La música estimulante incrementa la
actividad muscular. (SEARS, 1960, 1958; STEVENS, 1971; BRICKMAN, 1950; GASTON,
1951; ABELES, 1980, revisó los estudios precedentes.
- La música sedante posee efectos relajantes
en personas normales y en personas
enfermas, en general.
- Una música sedante posee efectos relajantes
en niños paralíticos cerebrales atetósicos. (SCHNEIDER, 1968).
- Una música estimulante puede tener efectos
relajantes para niños paralíticos cerebrales espásticos (SCHNEIDER,
1968).
- Una música sedante que guste a los niños
autistas, les mueve a la acción física y a
abandonar su aislamiento (POCH,
1971).
- Los pacientes esquizofrénicos aumentan su
actividad física con el ritmo de tambores. (REARDON y BELL, 1971).
- Los ataques epilépticos pueden sobrevenir
con música marcadamente rítmica o con
música a alto volumen ( REESE,
1959).
- Los movimientos mecánicos de los dedos al
escuchar música de personas normales
difieren de acuerdo con el tipo de emoción que
la música sugiere (alegría, tristeza,
nostalgia, rabia…) (CLYNES,
1978).
- La música de rock, hace disminuir la
producción en las fábricas, mientras que la
música melódica aumenta la producción
(DIAMOND).
5.- Resistencia al dolor :
- La música puede ser efectiva para aumentar
el nivel de resistencia al dolor (JACOBSEN, 1956; MELZAK, WEISZ y PRAGUE, 1963;
UNKEFER, 1952; FEIJOO y VINARD, 1978; LAVINE, 1976; GABAI, 1972).
- La música puede ayudar muy efectivamente en
la rehabilitación del dolor (WOLFE,
D.E., 1978).
RESPUESTAS
CEREBRALES
- Según CAMPBELL (1986): “La música posee un
modo desconocido todavía de actuar para activar las neuronas que actúan en la
relajación de la tensión muscular, en la variación del pulso y en la evocación
de recuerdos lejanos, los cuales están
directamente relacionados con el número de
neuronas activadas en la experiencia.
Esto puede ser medido ahora inyectando en el
cerebro un líquido radioactivo
cuya presencia se puede detectar cuando las
neuronas cerebrales se activan por el
recuerdo”.
- Las ondas Alfa se producen frecuentemente en
estado de quietud y relajación. La música puede inducir este estado y puede ser
activado un tipo de ensoñación creativa.
- Las ondas Teta pueden observarse en estados
de alta creatividad y en la audición
musical.
- Según la teoría de SPERRY (investigaciones
realizadas desde 1960 a 1970), el hemisferio cerebral derecho ” es claramente
superior al hemisferio cerebral izquierdo en muchos aspectos, especialmente en
cuanto concierne a la capacidad para el pensamiento concreto, conciencia
espacial y comprensión de relaciones complejas” (CAMPBELL, (a),
1986).
El hemisferio derecho es también superior en
la interpretación de impresiones auditivas, en la discriminación de voces, en la
entonación y en experiencias musicales.
EFECTOS
PSICOLÓGICOS
- La música puede despertar, evocar, provocar,
fortalecer y desarrollar cualquier tipo de emoción.
- Puede provocar la expresión de uno
mismo.
- Puede ayudar a desarrollar la capacidad de
atención sostenida.
- Puede iniciar a los niños a la
reflexión.
- Puede estimular la imaginación.
- Puede ayudar a desarrollar la
memoria.
- Puede ayudar a desarrollar la
creatividad.
- Puede ayudar al niño a transformar su tipo
de pensamiento pre-lógico en lógico
preservando su creatividad.
- La música puede ser una fuente de placer
semejante al juego debido a la constante
variación de los sonidos
musicales.
- Puede ayudar a desarrollar el sentido del
orden y del análisis.
- El contrapunto ayuda a desarrollar la
inteligencia porque fuerza a seguir diversos razonamientos a la vez, las voces o
melodías de la composición musical (A. MICHEL,
1951).
- La música facilita el proceso de aprendizaje
porque activa un enorme número de neuronas (CAMPBELL, 1986).
EFECTOS
SOCIALES
- La música constituye un fenómeno sociológico
de nuestro tiempo muy importante.
- Es un agente de socialización.
- Ayuda a provocar la expresión del
grupo.
- Ayuda a provocar la cohesión del
grupo.
- La música es el arte que mejor ayuda a
provocar y expresar estados emocionales independientemente de todo
individualismo.
EFECTOS
ESPIRITUALES
- La música ha sido utilizada en la liturgia
de todas las religiones desde siempre porque puede sugerir sentimientos
sobrenaturales y espirituales que ayudan al ser
humano como medio de sobreponerse al vacío, a
la soledad, al miedo, al infortunio…
O le ayuda a encontrar sentido a su vida, a
sugerirle realidades espirituales, a ponerse en contacto con la
divinidad.
- La teoría de “Distancia psíquica” de E.
BULLOUGT (1912), trata de explicar por qué
la música puede sugerir el sentido de lo
espiritual. Según esta teoría, se precisa de
cierto tiempo para que sea posible expresar
musicalmente, bajo forma de arte, una
fuerte emoción. Según él, los sentidos visual
y acústico precisan de distancia entre
el estímulo y su receptor más que los demás
sentidos. Ello es verdad, además, en Literatura.
R. TAGORE (1942) lo expresa así:
“Para dar el color
justo a la poesía, el mejor pincel es la memoria. La proximidad inmediata del
sujeto tiene algo imperativo que no deja la imaginación bastante libre. No sólo
para la obra poética, sino también para cualquier obra de arte, el artista
necesita cierta distancia para contemplar su objeto”. Este distanciamiento puede
referirse, también, a la cualidad catártica que posee el arte de purifica,
filtrar, espiritualizar los estados emocionales que se propone
expresar.
Hola Ali, está muy bien, voy a utilizar algún dato de lo que aquí hay puesto para mi taller de memoria, porque siempre he dicho que la música reactiva partes del cerebro que están "dormidas"o qué se yo cómo sería el concepto exacto.
ResponderEliminarMuy chulo. Me voy hacer fan.
Chau.
Márian.
hola marian ,gracias por el comentario ,me alegro de que te sirva para tus talleres .hay otra entrada ,que se llama "actividades musicoterapeúticas para experimentar y conocer la musicoterapia", seguro que tambien la puedes aplicar.Ya me dirás que tal te ha funcionado .un saludo
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