jueves, 17 de noviembre de 2011

EFECTOS Y PROPIEDADES DE LA MÚSICA



EFECTOS BIOQUÍMICOS
.- La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, positiva o negativamente, de acuerdo con el tipo de música escuchado (MILLER, 1976).
.- “La música sedante puede estimular la liberación de hormonas, tales como las
endorfinas, las cuales a su vez actúan sobre receptores específicos del cerebro y
sobre neuro-transmisores lo cual puede llevar a aliviar el dolor” (CLYNES, 1982;
GOLSTEIN, 1980).

PRESIÓN SANGUÍNEA
.- La música afecta a la presión sanguínea, a la velocidad de la sangre y al fenómeno eléctrico del músculo cardíaco (BINET y COURTIER, 1895; DOGIEL, 1880; FOSTER y GAMBLE, 1906; HYDE, 1927).


RITMO CARDÍACO Y PULSO
HODGES, (1980) recoge las conclusiones de diversos autores:
- Una música estimulante tiende a incrementar el ritmo cardiaco y el pulso, mientras que una música sedante tiende a disminuirlo (COLEMAN, 1920; DARNER, 1966;
DEJONG, VAN MOURIK y SCHELLEKENS, 1973; LANDRETH y LANDRETH, 1974).
- Cualquier tipo de música, sedante o estimulante, tiende a aumentar el ritmo cardíaco y el pulso (BINET y COURTIER, 1895; ELLIS y BRIGHOUSE, 1952; SHATIN, 1957; WASCHO, 1948; WELD, 1912).
- Música sedante y estimulante pueden causar cambios, pero estos cambios no son predecibles. (BIERBAUM, 1958; SEARS, 1954).
- La aceleración del ritmo cardíaco está altamente relacionado con la altura tonal,
con el aumento de la complejidad de los elementos musicales de la composición y con
el tempo. (EDWARDS, EAGLE, PENNEBAKER y TUNKS, 1991).
- El retardo en el ritmo cardíaco y en el pulso está relacionado con la resolución
musical del conflicto (en la composición musical), con un tempo lento, con las
cadencias finales, con la textura de acordes sostenidos y con movimientos armónicos
lentos.
- El ritmo cardíaco y el pulso se aceleran con el aumento de sonido y decrecen con
la lentificación del tempo.
- La lentificación del ritmo cardíaco ocurre con la disminución del sonido y la lentificación del tempo musical.

RESPIRACIÓN
HODGES (1980) los resume así :
- Una música estimulante tiende a aumentar la respiración. Una música sedante tiende, en cambio, a lentificarla (ELLIS y BRIGHOUSE, 1952; FOSTER y amble, 1906; kneutgen, 1974; wilson Y aiken, 1977).
- Una música alegre tiende a acelerar la respiración (DE JONG, 1973; POOLE, GOETYNGER y ROUSEY, 1966; RIES, 1969).


RESPUESTA GALVÁNICA DE LA PIEL
1.- Una música estimulante o sedante causa efectos muy diversos (MICHEL, 1952 ;
SHRIFT, 1955; WEIDENFELLER y ZIMNY, 1962 ; ZIMNY y WEINDERFELLER, 1963).
2.- La tonalidad, la melodía y el ritmo afectan a la respuesta galvánica de la piel (DEJONG y otros, 1973; HENKIN, 1975; WILSON y AIKEN, 1977).

Nivel de conductancia de la piel
EDWARDS, PENNEBAKER y TUNKS, 1991, encontraron lo siguiente:
1.- El nivel de conductancia de la piel puede llegar a acostumbrarse tanto a la música como al ruido.
2.- La interrupción o la aceleración del nivel de conductancia de la piel está marcadamente relacionado con el tempo, la altura tonal y con el aumento de complejidad de la composición musical.
3.- La habituación del nivel de conductancia de la piel puede interrumpirse con el
aumento de la altura tonal y con la aceleración del tempo.
4.- La disminución del nivel de conductancia de la piel se relaciona con la resolución musical del conflicto expresado mediante un tempo lento, cadencias finales, la textura de acordes sostenidos y movimientos armónicos lentos.


RESPUESTAS MUSCULARES Y MOTÓRICAS
1.- Reflejo pupilar a la luz:
-”El hecho de escuhar música – en el puro sentido fisiológico del término- equivale a
exponerse a una multitud de estímulos sensoriales, cada uno de los cuales puede ser
considerado como capaz de activar el fenómeno de restitución psicosensorial” (O.
LOWENSTEIN, 1933).
- Una música estimulante puede provocar el reflejo pupilar a la luz. (SLAUGHTER, 1956).
2.- Movimientos peristálticos del estómago:
- Una música sedante puede provocar fuertes contracciones peristálgicas en el estómago. (SEARS, 1954).
- Sesiones de musicoterapia utilizando el canto gregoriano produjeron un 60% de
procesos curativos en pacientes con dispepsia y un 20% de curaciones en 34 pacientes con úlcera duodenal (TRENTI, 1980).
3.- Desórdenes gástricos psicosomáticos:
- Una música sedante puede ser de gran ayudar en patologías digestivas (SUGARMAN, 1954).
- Una música muy excitante puede producir espasmos gástricos e incluso, indigestión.
(CIRILE, 1954).
4.- Aumento de la actividad muscular:
- La música estimulante incrementa la actividad muscular. (SEARS, 1960, 1958; STEVENS, 1971; BRICKMAN, 1950; GASTON, 1951; ABELES, 1980, revisó los estudios precedentes.
- La música sedante posee efectos relajantes en personas normales y en personas
enfermas, en general.
- Una música sedante posee efectos relajantes en niños paralíticos cerebrales atetósicos. (SCHNEIDER, 1968).
- Una música estimulante puede tener efectos relajantes para niños paralíticos cerebrales espásticos (SCHNEIDER, 1968).
- Una música sedante que guste a los niños autistas, les mueve a la acción física y a
abandonar su aislamiento (POCH, 1971).
- Los pacientes esquizofrénicos aumentan su actividad física con el ritmo de tambores. (REARDON y BELL, 1971).
- Los ataques epilépticos pueden sobrevenir con música marcadamente rítmica o con
música a alto volumen ( REESE, 1959).
- Los movimientos mecánicos de los dedos al escuchar música de personas normales
difieren de acuerdo con el tipo de emoción que la música sugiere (alegría, tristeza,
nostalgia, rabia…) (CLYNES, 1978).
- La música de rock, hace disminuir la producción en las fábricas, mientras que la
música melódica aumenta la producción (DIAMOND).
5.- Resistencia al dolor :
- La música puede ser efectiva para aumentar el nivel de resistencia al dolor (JACOBSEN, 1956; MELZAK, WEISZ y PRAGUE, 1963; UNKEFER, 1952; FEIJOO y VINARD, 1978; LAVINE, 1976; GABAI, 1972).
- La música puede ayudar muy efectivamente en la rehabilitación del dolor (WOLFE,
D.E., 1978).


RESPUESTAS CEREBRALES
- Según CAMPBELL (1986): “La música posee un modo desconocido todavía de actuar para activar las neuronas que actúan en la relajación de la tensión muscular, en la variación del pulso y en la evocación de recuerdos lejanos, los cuales están
directamente relacionados con el número de neuronas activadas en la experiencia.
Esto puede ser medido ahora inyectando en el cerebro un líquido radioactivo
cuya presencia se puede detectar cuando las neuronas cerebrales se activan por el
recuerdo”.
- Las ondas Alfa se producen frecuentemente en estado de quietud y relajación. La música puede inducir este estado y puede ser activado un tipo de ensoñación creativa.
- Las ondas Teta pueden observarse en estados de alta creatividad y en la audición
musical.
- Según la teoría de SPERRY (investigaciones realizadas desde 1960 a 1970), el hemisferio cerebral derecho ” es claramente superior al hemisferio cerebral izquierdo en muchos aspectos, especialmente en cuanto concierne a la capacidad para el pensamiento concreto, conciencia espacial y comprensión de relaciones complejas” (CAMPBELL, (a), 1986).
El hemisferio derecho es también superior en la interpretación de impresiones auditivas, en la discriminación de voces, en la entonación y en experiencias musicales.


EFECTOS PSICOLÓGICOS
- La música puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar cualquier tipo de emoción.
- Puede provocar la expresión de uno mismo.
- Puede ayudar a desarrollar la capacidad de atención sostenida.
- Puede iniciar a los niños a la reflexión.
- Puede estimular la imaginación.
- Puede ayudar a desarrollar la memoria.
- Puede ayudar a desarrollar la creatividad.
- Puede ayudar al niño a transformar su tipo de pensamiento pre-lógico en lógico
preservando su creatividad.
- La música puede ser una fuente de placer semejante al juego debido a la constante
variación de los sonidos musicales.
- Puede ayudar a desarrollar el sentido del orden y del análisis.
- El contrapunto ayuda a desarrollar la inteligencia porque fuerza a seguir diversos razonamientos a la vez, las voces o melodías de la composición musical (A. MICHEL,
1951).
- La música facilita el proceso de aprendizaje porque activa un enorme número de neuronas (CAMPBELL, 1986).


EFECTOS SOCIALES
- La música constituye un fenómeno sociológico de nuestro tiempo muy importante.
- Es un agente de socialización.
- Ayuda a provocar la expresión del grupo.
- Ayuda a provocar la cohesión del grupo.
- La música es el arte que mejor ayuda a provocar y expresar estados emocionales independientemente de todo individualismo.


EFECTOS ESPIRITUALES
- La música ha sido utilizada en la liturgia de todas las religiones desde siempre porque puede sugerir sentimientos sobrenaturales y espirituales que ayudan al ser
humano como medio de sobreponerse al vacío, a la soledad, al miedo, al infortunio…
O le ayuda a encontrar sentido a su vida, a sugerirle realidades espirituales, a ponerse en contacto con la divinidad.
- La teoría de “Distancia psíquica” de E. BULLOUGT (1912), trata de explicar por qué
la música puede sugerir el sentido de lo espiritual. Según esta teoría, se precisa de
cierto tiempo para que sea posible expresar musicalmente, bajo forma de arte, una
fuerte emoción. Según él, los sentidos visual y acústico precisan de distancia entre
el estímulo y su receptor más que los demás sentidos. Ello es verdad, además, en Literatura.

R. TAGORE (1942) lo expresa así:
“Para dar el color justo a la poesía, el mejor pincel es la memoria. La proximidad inmediata del sujeto tiene algo imperativo que no deja la imaginación bastante libre. No sólo para la obra poética, sino también para cualquier obra de arte, el artista necesita cierta distancia para contemplar su objeto”. Este distanciamiento puede referirse, también, a la cualidad catártica que posee el arte de purifica, filtrar, espiritualizar los estados emocionales que se propone expresar.

2 comentarios:

  1. Hola Ali, está muy bien, voy a utilizar algún dato de lo que aquí hay puesto para mi taller de memoria, porque siempre he dicho que la música reactiva partes del cerebro que están "dormidas"o qué se yo cómo sería el concepto exacto.
    Muy chulo. Me voy hacer fan.
    Chau.
    Márian.

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  2. hola marian ,gracias por el comentario ,me alegro de que te sirva para tus talleres .hay otra entrada ,que se llama "actividades musicoterapeúticas para experimentar y conocer la musicoterapia", seguro que tambien la puedes aplicar.Ya me dirás que tal te ha funcionado .un saludo

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